Tarjetas de crédito

img-01-min

Muchas personas piensan que es malo tener tarjetas de crédito, pero ¿Sera cierto? Las tarjetas de crédito pueden ser muy útiles si sabes cómo usarlas, actualmente es posible conseguir una gran variedad de productos a través de Internet, para efectuar dichas compras es necesario tener una tarjeta de crédito.

Principales beneficios de dar buen uso a la tarjeta de crédito:

  • Crea un buen historial crediticio. El Buró de Crédito registra su comportamiento ante la banca y distintos servicios; es decir, qué tan bueno o incumplido ha sido en la administración de pagos. Crear un historial le ayuda a generar una reputación, y le abre las puertas a diferentes oportunidades, como créditos hipotecarios y automotrices.
  • No maneja efectivo. La mayoría de las tarjetas de crédito cuenta con un seguro por fraudes; es decir, que alguien ajeno a usted haya hecho un mal uso sin su consentimiento. Si hay algún problema y puede comprobarlo, sus finanzas continúan a salvo.
  • Puede controlar mejor sus gastos. Revisar su estado de cuenta letra por letra es clave para percatarse de en qué está gastando y qué compra puede dejar de hacer en los próximos meses, así como qué objetos valen la pena programar en meses sin intereses.
  • Puede hacer uso de la banca y compras por Internet. Por seguridad suya y de algunos servicios, las transacciones en línea requieren de una tarjeta de crédito, además de ahorrarle tiempo en desplazarse al lugar donde quiere hacer su pago o una compra.
  • Genera recompensas. Busque una tarjeta que genere recompensas de acuerdo a su estilo de vida; la anualidad puede compensarse con estos beneficios.

¿Qué es el pago mínimo en una tarjeta de crédito?
Es el monto mínimo indispensable a cubrir en la fecha de pago para que tu tarjeta de crédito se considere al corriente por el banco. Sin embargo, muchas personas toman este monto como la cantidad a pagar cada mes, lo que ocasiona que sus deudas crezcan y que éstas se salgan de control.

¿Cómo se calcula?

Los bancos nos piden pagar un poco más de la deuda, sin embargo, a pesar de este cambio, pagar el mínimo sigue siendo una muy mala idea. Los bancos centran sus pagos en los intereses, puedes pasar muchos meses cubriendo el pago mínimo y notarás que nunca terminas de cubrir la deuda.

La manera en que los bancos calculan actualmente el pago mínimo considera el monto que resulte mayor de aplicar las siguientes fórmulas:

  • Fórmula A: 1.25% del límite de la línea de crédito
  • Fórmula B: La suma de 1.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte con Impuestos, más los intereses y el Impuestos que les corresponden.

Ejemplo práctico:

Si tu saldo en la tarjeta es de $10,000 pesos y el límite de crédito otorgado por el banco es de $30,000 pesos:

  • Fórmula A: $30,000 (Límite de crédito) x 1.25% (Factor) = $375 de pago mínimo
  • Fórmula B: $10,000 (Saldo) x 1.5% (Factor) = $150 + $320 (Impuestos + Intereses) = $470 de pago mínimo
  • Entonces tu pago mínimo es de $470 pesos (la cantidad mayor).

¿Por qué es una buena idea realizar pagos mayores al pago mínimo?

Pagar el mínimo y seguir utilizando tu tarjeta es una receta para el desastre. Si tienes varias tarjetas y en todas haces lo mismo, entonces pronto estarás girando en un caos. No dejes que te pase y si ya estás dentro del problema, haz un plan de pagos por arriba del pago mínimo y deja de utilizar tus tarjetas hasta liquidarlas.

Dinero de plástico

Cuando una persona va a un centro comercial y observa un producto que le gustaría comprar, lo más normal es que revise su bolsa para ver si le alcanza, muchas veces aunque trae el dinero suficiente para hacer la compra, prefiere no hacerlo porque puede entender que si gasta el dinero, puede ocurrir que no le alcance para cubrir el resto de la quincena.

Sin embargo cuando tienes una tarjeta de crédito, hay quienes sienten que el dinero no es tan real, es tan fácil comprar cualquier cosa y cargarlo a la tarjeta, entonces me digo a mi mismo que lo voy a pagar luego. Si tienes el ingreso suficiente para pagar el saldo total a la fecha de corte, no hay tanto problema porque no se generan intereses.

2 responde a “Tarjetas de crédito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *