Activo y pasivo financiero

img-02-min

Estás definiciones son prácticas y no necesariamente corresponden a las definiciones técnicas que nos da la contabilidad y las finanzas, estos conceptos pertenecen al libro de Robert Kiyosaki llamado: “Padre pobre, padre rico”.

En este libro el autor explica que la pobreza o la riqueza se enseñan de un padre a un hijo, la educación financiera es el fundamento para tener una vida financiera sana, te recomiendo leer este libro.

Aprendiendo las diferencias fundamentales entre activo y pasivo:

• Un activo pone dinero en nuestro bolsillo

• Un pasivo es cualquier cosa que saca dinero de nuestro bolsillo

Todas las personas percibimos algún tipo de ingreso y también gastamos. Los activos sirven para generar más ingresos, por ejemplo negocios con ganancias, las inversiones, propiedades en renta, etc.

En cambio los pasivos no van provocar gastos, es en este punto donde la mayoría se puede confundir, porque nos han enseñado que comprar una casa, un coche, tener tarjeta de crédito, etc. son activos, pero este tipo de activos requieren mantenimiento por lo que nos va a generar gastos. Cualquier suscripción ya sea de servicio de cable, internet, teléfono, membresías, deudas, etc. son cosas que van a provocar que gastemos constantemente.

Ahora entendamos que tener una casa y un coche no es necesariamente malo, son cosas útiles que harán nuestra vida más cómoda, pero tenemos que comprender que si solo buscamos este tipo de cosas, entonces nunca podremos generar otros ingresos, es decir, en lugar de enfocarme en comprarme pasivos, primero voy a enfocar mi esfuerzo en comprarme activos, porque los activos aumentarán mis ingresos, con este flujo a favor podremos tener un mejor ingreso y con el tiempo podremos comprar lo que queríamos en un principio.

Las personas pobres y de clase media pasan su vida comprando pasivos, lo peor del caso es que compran pasivos pensando que son activos. Los ricos en cambio compran activos que pagan sus pasivos, sus activos siempre son mayores a sus pasivos por eso pueden comprar más. Entender esto es fundamental y cambia la forma de ver las finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *